top of page

Se solidariza PT en Zacatecas con proyecto educativo de Alberto Anaya y Guadalupe Rodríguez.

 

-Zacatecas en respaldo total a Monterrey 

-#YoSoyCendi

​El Partido del Trabajo (PT) es uno de los pocos institutos políticos en el país que enfrenta con seriedad y responsabilidad el tema de la educación  y lucha  porque los mexicanos tengan acceso a una mejor educación.  Prueba de ello es el recurso que cada año, por iniciativa del líder nacional del PT, Alberto Anaya Gutiérrez y su esposa, Guadalupe Rodríguez, se gestiona para sus más de 75 Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) en todo el país.

El PT no es un partido electorero, es un instituto político socialmente responsable que lucha para brindar herramientas, como una educación de calidad, a la sociedad para que sea autosuficiente, proactiva, crítica, solidaria y con mejores condiciones de vida.  Los puestos de elección popular no representan la principal prioridad, en el PT hemos entendido que representamos un medio para que la sociedad empoderada sea partícipe de la transformación de su realidad.

 

Nos duele que éste sistema busque el desprestigio de nuestra partido, que con el argumento de tener vínculos con el crimen organizado a través de los centros educativos, hostigue  a nuestros compañeros de Nuevo León y congele las cuentas de los CENDI y la preparatoria Emiliano Zapata  a la que asisten más de 10 mil estudiantes. Nuestro único objetivo ha sido, es y será mejorar el sistema educativo de nuestro país.

 

¿QUÉ SON LOS CENDIS?


Los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi)  son escuelas públicas que imparten educación inicial, preescolar y primaria, con recursos de origen público y procedencia lícita, gestionados por los diputados federales y locales del PT.

A lo largo de 27 años han atendido a miles de niñas y niños, siendo reconocidos por la Organización de Estados Americano (la OEA) y por el Banco Mundial como Centros de Educación de Clase Mundial, al sumar 47 premios a la calidad educativa a nivel internacional, nacional y estatal.

 

Gracias a su Modelo de Gestión Educativa, la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica (la OCDE), los distinguió como Modelo Mundial con Mejores Prácticas Innovadoras.

 

Por disposición del Acuerdo del 8 de diciembre del 2010, la Directora General de los Cendi es designada por el Secretario de Educación del Estado y por disposición del Reglamento Interno de los Centros de Desarrollo Infantil, (Artículo 8, inciso d). La Directora General es responsable del manejo de recursos materiales, humanos, financieros y presupuestales y está obligada a presentar informes de estas actividades a la Autoridad Educativa Estatal.

 

HISTORIA DE LOS CENDI DE NUEVO LEÓN

 

Los Centros de Desarrollo Infantil fueron fundados en Monterrey, Nuevo León, el 2 de octubre de 1990, por iniciativa del Frente Popular “Tierra y Libertad” ante la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Nacen como un proyecto para ofrecer atención educativa-asistencial a niñas y niños desde los 45 días de nacidos hasta los 6 años de edad, con el fin de dar respuesta a las madres trabajadoras de zonas urbano-marginadas y como parte de los programas de combate a la pobreza.

 

En 1994 son incorporados a la Secretaría de Educación Pública (SEP) como Proyecto Estratégico y en  2010 pasan a formar parte de la Secretaría de Educación del Estado, mediante un acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado, de fecha 8 de diciembre del 2010.

 

Durante los primeros años, los Cendi salieron adelante gracias al trabajo voluntario de sus maestras y gracias al apoyo solidario de la comunidad. En los años siguientes recibieron una aportación federal irreductible; es decir, presupuesto etiquetado para la operación y funcionamiento de esto centros.

 

Dicha aportación federal es aprobada cada año por la Cámara de Diputados y por el Congreso del Estado de Nuevo León y es transferida por la Secretaría de Hacienda a la Tesorería del Estado, que a su vez la transfiere a la Secretaría de Educación para su ministración mensual a los Cendis.

 

El manejo de los recursos es revisado por la Contraloría Interna de la Secretaría de Educación, así como por la Auditoría Superior de la Federación y por la Auditoría Superior del Estado.

LOS CENDI HOY EN DÍA


En 27 años de rendir cuentas, los Cendi no han recibido observación alguna por irregularidades. Sin embargo, el pasado 23 de agosto de 2017, la Procuraduría General de la República (PGR) abrió una carpeta de investigación y giró instrucciones para proceder de inmediato al aseguramiento precautorio de todas las cuentas en las que apareciera como titular, cotitular, beneficiaria, firmante y/o representante legal Dra. María Guadalupe Rodríguez Martínez, directora general de los Cendi.

 

Mediante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), a través de su Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, se requirió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores asegurar las cuentas, acción ejecutada por Banorte el 31 de agosto, dejando sin salario a 680 trabajadores.

 

Lo anterior, según la PGR, con la finalidad de proteger los instrumentos y objetos con que se cuenta para la acreditación del hecho con apariencia de delito y la probable intervención de quien figure como imputado, evitando que esta lo oculte o dilapide. Todo ello, sin precisar delito o responsabilidad del imputado, sin notificar mediante oficio, requerimiento u otro medio y, sobre todo, sin respeto al debido proceso legal.


 

POR LO ANTERIOR  EL PT EN ZACATECAS CONSIDERA:

  • El embargo de salarios ya devengados por los 680 trabajadores durante el mes de agosto, es un atropello a los derechos laborales protegidos por el Artículo 123 de la Carta Magna y por la Ley Federal del Trabajo.

  • Bloquear las cuentas para salarios, alimentos y operación de los Cendi, violenta el principio del interés superior de la niñez, mediante el cual la Constitución Mexicana ampara a todas las niñas y los niños para que el Estado les garantice su derecho humano a la educación obligatoria, laica y gratuita (Artículo Tercero), así como su derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad (Artículo Cuarto).

  • Es una ofensa que la PGR haya abierto una investigación en la que considera a los Cendi como parte de la delincuencia organizada y bloquee sus cuentas con el argumento de que, presuntamente, operan con recursos de procedencia ilícita.

  • Consideramos que congelar o inmovilizar fondos destinados a la educación de la niñez es un acto abusivo ya que las cuentas bancarias están a nombre de la Directora General por disposición legal y porque, para procurar justicia, es necesario investigar bajo los más rigurosos procedimientos que permitan seguir el rastro al dinero ilícito.

 

ATENTAMENTE:

#YoSoyCendi



Comisión Coordinadora del PT en Zacatecas

bottom of page