top of page
¿QUIÉNES SOMOS?

Historia

 

Ante la necesidad de crear una nueva alternativa que respondiera a los intereses de la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas, se inicia la construcción del Partido del Trabajo, ello a partid de la coordinación de varias organizaciones sociales como: Comité de Defensa Popular de Chihuahua y Durango; Frente Popular de Lucha por Zacatecas; Frente Popular “Tierra y Libertad” de Monterrey, así como personas procedentes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícola (UNTA); la Coordinadora Nacional “Plan de Ayala” y el Movimiento Magisterial Independiente.

 

Así, el 8 de diciembre de 1990, en el Auditorio del “Plan Sexenal” de la Ciudad de México, se funda el Partido del Trabajo, y de inmediato participa en las elecciones de 1991, en donde obtuvo 270 mil votos, cantidad que no representada el 1.5 por ciento que fija la ley para conservar el registro.

 

Ante ello, de inmediato se inició una campaña para realizar una serie de asambleas en por lo menos 20 Estados, con el objetivo de recuperar ele registro, y esto se logró el 13 de enero de 1992, cuando por resolución del Instituto Federal Electoral otorgó el registro definitivo. Ello permitió que el Partido del Trabajo participara en las elecciones de casi un millón de sufragios emitidos en todo el país.

 

Los resultados de las elecciones de 1994 fueron trascendentales en la historia del Partido del Trabajo, ya que lo convierte en la cuarta fuerza políticas y logra espacios en algunos Congresos estatales y en la Cámara de Diputados. Espacios que se han incrementado con el tiempo de manera considerable, tanto en la Cámara de Diputados, como el Senado de la República, los Congresos Locales y Ayuntamientos municipales.

 

¿Qué es el Partido del Trabajo?

 

El Partido del Trabajo es un partido político de carácter nacional, del pueblo y para el pueblo. Es democrático, popular, independiente y antiimperialista. Lucha por una sociedad autogestionaria, justa, socialista, ecológicamente sustentable, con igualdad social de condiciones y oportunidades, en un ambiente de libertades.

 

El Partido del Trabajo es un proyecto integral. Sus ejes organizativos de acción son el territorio, la promoción de la autogestión social y igualmente en un proyecto electoral y de opinión pública.

 

El Partido del Trabajo considera a la Línea de Masas como la línea fundamental para todo trabajo que se realice, tanto en su interior como entre las masas, que permita ir construyendo el poder popular alternativo.  La línea de masas, consiste en apoyarse en la movilización de los grupos sociales más humildes, para conseguir la transformación del país. En ese sentido, el PT, no aspira al poder por el poder mismo, sino como punto de apoyo para impulsar la movilización del pueblo y la transformación de la realidad política de México.

 

El Partido del Trabajo está formado por organizaciones políticas, partidos locales y ciudadanos trabajadores del campo y la ciudad, profesionistas, amas de casa, jóvenes, estudiantes, pequeñas y medianos empresarios, que luchan por la rectitud humana, la salud de la Nación y el bienestar de comunidades, pueblos y ciudades.

LOGO CAMAPAÑA- NEGRO.png
bottom of page