top of page
Puntos polémicos en la renegociación del TLCAN

Desde éste miércoles inició el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el que serán abordados algunos polémicos puntos que serán decisivos para la continuidad de éste tratado.

 

  • Estados Unidos busca cancelar el capítulo 19.  Establece que México, Canadá y Estados Unidos tienen un acuerdo propio para resolver los problemas comerciales que surjan y establecer condiciones justas para la liberalización del comercio y que se conserven disciplinas efectivas sobre las prácticas comerciales desleales. Nuestro país y Canadá no están de acuerdo en la eliminación.

  • Trump quiere aplicar aranceles y cuotas. Hasta ahora, el TLCAN establecía que los tres países pueden aplicar aranceles o cuotas a otros países, pero no a sus aliados.

  • El tipo de cambio de la moneda.  El valor del peso es determinado por el mercado financiero, pero Estados Unidos busca impedir que los socios del Tratado puedan manipular el tipo de cambio. Especialistas consideran que ésto sería entregarle a la Reserva Federal de Estados Unidos el control de la moneda mexicana.

  • Estados Unidos pretende una “compatibilidad normativa entre socios”. Significa que la Unión Americana quiere que sus socios se sometan a sus leyes de mercado.

  • Incrementar salarios a los mexicanos.  Estados Unidos busca que sus socios acepten convenios para asegurar un salario mínimo y acceso a servicios de salud, además busca que se eleven los sueldos en nuestro país;  sin embargo, en México más de la mitad de los empleos son informales.

 

Con información de Unotv.

http://www.unotv.com/noticias/portal/negocios/detalle/los-puntos-algidos-en-la-renegociacion-del-tlcan-213389/

LOGO CAMAPAÑA- NEGRO.png
bottom of page