top of page

Inicia en CDMX segunda ronda para renegociación del TLCAN

Para esta segunda ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se llevará a cabo a puerta cerrada en hotel de la zona de Planco, se abordarán temas en materia arancelaria, protección industrial, servicios financieros y comercio electrónico.

 

Previo al inicio de la segunda ronda de renegociación del Tratado de Libre de Comercio, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, destacó que México, Estados Unidos y Canadá, “todavía están en el escenario de buscar una solución constructiva’’.

 

Sin embargo, añadió, el TLCAN seguirá regulando a Canadá y a México. Si llega un escenario no deseable y alguno notifica su salida, el tratado regulará el comercio entre nosotros, ya decidirán si continúan o no este proceso de modernización, pero es conveniente porque el TLCAN tiene que ser actualizado a la economía, expresó el funcionario, luego de reunirse con diputado federales del PRI en San Lázaro.

 

Los temas de cómo reducir los obstáculos técnicos al comercio, cómo mejorar la homologación regulatoria en América del Norte para facilitarle la vida a las empresas; el capítulo de pequeñas y medianas empresas y cómo incentivar su incorporación a las cadenas de valor; la sección de telecomunicaciones; y otros que tienen un menor grado de dificultad y que hay que ir analizando y tratando.

 

Las sesiones de trabajo terminarán el próximo cinco de septiembre con un pronunciamiento conjunto de las tres delegaciones y estarán acreditados 320 representantes de medios de comunicación de los tres países.

 

Las mesas de la segunda ronda abordarán temas como acceso a mercado de bienes, inversión, reglas de origen, facilitación comercial, medio ambiente, comercio digital, pequeñas y medianas empresas, transparencia y anticorrupción, entre otros, explicó la Secretaría de Economía en un comunicado.

 

El equipo negociador mexicano estará encabezado por Kenneth Smith Ramos, jefe negociador técnico, y conformado por funcionarios de distintas dependencias de la administración pública.

 

“Como es el caso en cada ronda de negociación, la Secretaría de Economía informará sobre los avances del proceso a los sectores productivos nacionales, agrupados en el ‘cuarto de junto’, así como a la comisión de Senadores que acompaña en la modernización del TLCAN”, detalló la Secretaría de Economía en un comunicado.

 

 FUENTES

https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/Inicia-en-CDMX-segunda-ronda-de-modernizaci%C3%B3n-del-TLCAN-248539.html

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/25-mesas-de-trabajo-habra-en-segunda-ronda-del-tlcan.html

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/09/01/1185519

LOGO CAMAPAÑA- NEGRO.png
bottom of page