top of page

Benita Galeana Lacunza nació en San Jerónimo Gro., el 10 de septiembre de 1904, desde muy pequeña tuvo una vida de trabajos duros. Llega con su hija a la Ciudad de México en la década de los 20´s. Pronto se incorpora al Partido Comunista Mexicano (PCM)  cuando aún era clandestino y se dedicó entre otras cosas, a vender el periódico“El Machete”.

 Participó en la creación del Frente Único Pro Derechos de la Mujer. Aprendió a leer y escribir hacia 1936, cuando tenía 29 años.

Se casó con el periodista y escritor Mario Gill, también miembro del PCM, y con quien decide adoptar seis niñas indígenas; para darles educación y formación. Al desintegrarse el PCM Benita se integra al Partido Socialista Único de México  y estuvo postulada para un cargo público en Cuautla, Morelos.

 

       Fue militante comunista, precursora del feminismo en México, gran oradora, defensora de los derechos humanos. Escribió dos libros: su autobiografía “Benita” (1990) y “El peso mocho” (1979) participó en huelgas apoyó a: maestros, campesinos, ferrocarrileros y estudiantes, todo esto le valió ir a prisión más de 50 veces.

          Antes de morir, a los 91 años de edad, la llamada “Muchacha de las trenzas”,  decide que todas sus pertenencias formen parte de un Centro de Estudios en el que se preservaran sus ideales de lucha.  Muere el 17 de abril de 1995.

LOGO CAMAPAÑA- NEGRO.png
bottom of page