top of page

30 de Agosto:

Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzosa

La comunidad internacional conmemora el 30 de agosto el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzosa, recordando a todos los hombres y mujeres que fueron desaparecidos y de los cuales aún se desconoce  su paradero.

 

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) ha querido unirse a esta iniciativa que comenzara hace media década la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM) y concluyera con una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas en el 2010, donde se recogía:

 

 

“La desaparición forzada se ha convertido en un problema mundial que no afecta únicamente a una región concreta del mundo. Las desapariciones forzadas, que en su día fueron principalmente el producto de las dictaduras militares, pueden perpetrarse hoy día en situaciones complejas de conflicto interno, especialmente como método de represión política de los oponentes.” (Resolución A/RES/65/209 Asamblea General de las Naciones Unidas).

 

Actualmente el uso de la desaparición forzada está amparada en la impunidad, por ejemplo en México apenas 25% de los delitos son denunciados y sólo el 2% resulta en una sentencia condenatoria de un total de 65 000 casos conocidos por la  Suprema Corte de Justicia de la Nación desde 1995 (dato registrado en el Informe del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU) A la falta de esclarecimiento de las desapariciones del pasado se suman día a día nuevas víctimas.

 

Asimismo, en el año 2013 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) externó su preocupación por “la persistencia y la actualidad del fenómeno de las desapariciones forzadas en la región, y la invisibilidad en que permanece esta situación”, la entidad destacó además en esa ocasión que existe aún negación del problema como tal, lo que propicia la repetición de los crímenes.

 

En nuestro país, desde hace una década, la desaparición de personas ha ido en aumento. Es tal la crisis, que la comunidad internacional ha pedido al Gobierno mexicano poner manos a la obra para solucionar el problema; parte de esa solución es aprobar leyes para combatir este delito.

 

En el Congreso de la Unión está a punto de concluir el camino legislativo de la Ley General contra la Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares que, se prevé, será aprobada a pesar de tener profundas deficiencias que han sido criticadas por los colectivos de familiares de víctimas y defensores de derechos humanos.

 

La desaparición de personas en México es un problema que ha captado la atención internacional. Al 30 de abril, la Secretaría de Gobernación tenía un registro de 31 mil 053 personas desaparecidas en el fuero común; y mil 093 personas en el fuero federal, al 30 de junio.

 

Conoce la historia de Mirna, quien fundó, junto con otras madres, el grupo de Las Rastreadoras de El Fuerte

 

¿Una buena Ley?

 

La Ley General contra la Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares será uno de los primeros temas que se tratará al inicio del periodo ordinario de sesiones del Congreso, a pesar de que ha sido cuestionada por los propios familiares de las víctimas y defensores de derechos humanos.

 

En abril, en el último día de sesiones del periodo pasado, el Senado aprobó esta ley y la envió a la Cámara de Diputados, que ya no alcanzó a procesarla. Ahora, la Cámara Baja se apresta para aprobarla a la brevedad y cumplir así con la exigencia internacional.

 

En esta ley quedó establecido el tipo penal de desaparición forzada de personas, que aplicará a todas las entidades del país y a nivel federal; se estableció también el tipo penal de desaparición cometida por particulares, aunque éste ha sido calificado como insuficiente. Leer más

 

 

Cifras incompletas y con errores impiden conocer cuántos desaparecidos hay en México (Vía Animal Político)

 

Las cifras de personas desaparecidas son confusas, contradictorias y carecen de metodología, lo que a su vez provoca que no haya un diagnóstico que facilite la investigación de los casos y la generación de políticas públicas, de acuerdo a un estudio elaborado a partir de registros y programas oficiales y no oficiales sobre el tema.

 

Hay reportes que van desde mil hasta 26 mil personas no localizadas, pero no está claro cuáles casos corresponden a desapariciones intencionales, cuáles a desapariciones forzadas y cuántas a personas extraviadas por otras causas, concluye el análisis El Registro estadístico de la Desaparición: ¿Delito o circunstancia?”, elaborado por el Observatorio Nacional Ciudadano.

 

El problema principal identificado es que aunque hay varias bases de dato sobre casos de desaparición, estas son resultado de “sentencias y casos coyunturales” y no de una estrategia,  lo que resulta en instrumentos incompletos que solo buscan satisfacer una obligación internacional.

 

Según datos del análisis del Observatorio Nacional Ciudadano que realizó a una decena de fuentes distintas, y en donde se evidencia además de la disparidad de los registros fallas o limitantes puntuales en los mismos:

 

De acuerdo con este registro hay más de 20 mil personas cuyo paradero se desconoce en México. La información estadística que se revela permite distinguir que casos están relacionados con una denuncia a nivel local y cual a nivel federal, pero no se hace una distinción entre los casos de personas perdidas o aquellas que hayan desaparecido en contra de su voluntad. Leer más

 

 

 

FUENTES

 

https://www.cejil.org/es/30-agosto-dia-internacional-victimas-desaparicion-forzosa

http://www.reporteindigo.com/reporte/mexico/victimas-desaparicion-forzana-rezago-carencias-legislacion-congreso

 

http://www.animalpolitico.com/2017/02/desaparecidos-mexico-informe-violencia/

 

http://www.letraslibres.com/mexico-espana/los-43-desaparecidos-ayotzinapa-un-ano-muchas-mentiras-y-una-teoria-que-quiza-tenga-sentido

LOGO CAMAPAÑA- NEGRO.png
bottom of page