top of page

15 DE AGOSTO,

DÍA NACIONAL DEL ADULTO MAYOR

En México, los adultos mayores son festejados durante el mes de agosto, mes en que se celebró la primera Asamblea Internacional de la Organización de las Naciones Unidas dedicada al envejecimiento. Fue a partir de 1998 cuando se instituyó en todo el país el 28 de agosto como Día del Adulto Mayor.

El rápido proceso de envejecimiento es resultado de un proceso demográfico motivado por el mejoramiento de las condiciones de vida, particularmente en materia de salud y alimentación, con esto actualmente en el mundo hay más de 600 millones de personas de más de 60 años y para el 2050 se espera que dicha cantidad se haya más que triplicado, sumando 2,000 millones de seres humanos con esa edad. Para ese entonces, según las mismas estimaciones, por primera vez en la historia, habrá más ancianos que niños.

En nuestro país los adultos mayores se encuentran en desventaja, lo que implica que autoridades y sociedad en su conjunto deberán realizar un gran esfuerzo para lograr la igualdad de oportunidades para todos los mexicanos, ya que la vejes no es el fin de la vida productiva, sino una etapa que requiere de acciones especiales, acordes a sus distintas, pero importantes y valoradas capacidades.

 

De acuerdo a nuestro Programa de Acción, en el Partido del Trabajo luchamos por que se les brinde atención suficiente y promovemos la conformación de grupos activos de adultos mayores donde puedan desarrollar su capacidad creadora y que su experiencia siga enrique ciento a nuestra comunidad.

 

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, en México residen más de 7 millones de personas de 65 años y más, lo que representa el 6.3% de la población total. De ellos, el 3.8 millones son mujeres y 3.2 son hombres. El crecimiento de este grupo de población ha sido considerable en los últimos treinta años, pues en 1970 las personas de 65 años y más sumaban 1.8 millones y el índice de envejecimiento era de 8 adultos mayores por cada cien menores de 15 años, en 2000 esta cifra aumentó a 13.7 por cada cien y en 2010 se incrementó cerca del doble con respecto a los datos obtenidos la década anterior (21.4 por cada cien).

 

Actualmente estos adultos mayores de 60 años, representan más del 7% de la población nacional, es decir, que uno de cada veinte mexicanos pertenece a este sector y que para el año 2050, este grupo será uno de cada 4 mexicanos.

 

Y acorde a la necesidad de atención de los adultos mayores, el 25 de junio del 2002 se publicó la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, creándose por ella el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam). Con esta Ley el Instituto se confirma como el órgano rector de las políticas públicas de atención hacia las personas de 60 años en adelante, con un enfoque de desarrollo humano integral en cada una de sus facultades y atribuciones.

 

FUENTE:

https://www.partidodeltrabajo.org.mx/2011/proaccion.html

http://www.caritas-mexico.org.mx/index.php/quienes-somos-w/caritas-ciudad-de-mexico/492-agosto-mes-del-adulto-mayor

http://www.conapo.gob.mx/en/CONAPO/28_de_agosto_Dia_Nacional_del_Adulto_Mayor

LOGO CAMAPAÑA- NEGRO.png
bottom of page